Maloca PIAV: “Loreto necesita conocer a los pueblos indígenas no contactados”

Se inaugurará Maloca Indígena para visibilizar la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Iquitos. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) presentará el día sábado 8 de agosto un importante espacio de información que demuestra la existencia de estos pueblos a pesar que aún no se conoce mucho de ellos, gracias a fotos, documentos y mapas que se presentará a las 10 de la mañana en la Av. Ejército 1718.

Cabe mencionar que esta inauguración se presenta en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los pobladores de Loreto no saben que convivimos con pueblos indígenas en aislamiento voluntario o “no contactados” y esto se debe a que no toda la población los ha visto de frente, como si los han visto por ejemplo los hermanos indígenas Matses. Nosotros los indígenas hemos encontrado los indicios y pruebas de su existencia que presentaremos mañana en esta Maloca” señalo Jorge Pérez Rubio.

En este espacio se hablará concretamente sobre la situación de estos pueblos y sus posibilidades de seguir viviendo en aislamiento y en paz, decisión que nadie debe violentar sino ayudar a ejercer plenamente los derechos colectivos y fundamentales.

Algunos Testimonios:

“Formalmente, el 18 de febrero de 2003, la Organización Regional AIDESEP Iquitos presentó ante la Oficina del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Loreto, la solicitud de creación de la Reserva Territorial a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario del Alto Curaray, Arabela,
Nashiño y Napo, adjuntando para ello una propuesta de Plan Operativo de los estudios respectivos. En respaldo a esta gestión, AIDESEP nacional siguió el mismo procedimiento ante el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y el INRENA – Lima, el 2 de abril del mismo año” (AIDESEP, 2005:3)”

“Más abajo (a nueve horas de bajada de Vencedores), Elmer Guerra Sánchez encontró a los indígenas. Él y sus compañeros aseguraron su embarcación en la orilla derecha del río para pasar la noche. Cuando cayó la noche escucharon un ruido que al principio les pareció una sachavaca. Después escucharon el sonido del mono negro, animal diurno que no emite sonidos de noche. De allí se dedujo que era una persona que imitaba esos sonidos. Vieron también la luz de una linterna eléctrica reflejada en el río. Después desde la proa de la embarcación se sintió un olor extraño y fuerte que el guía identificó como un “olor de Indio”. Atemorizados, los viajeros dispararon su escopeta hacia delante”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s