[Derechos vulnerados]

foto audienciaEsta mañana del día lunes 7 de marzo 2016, el presidente de ORPIO, en representación de los pueblos indígenas de su jurisdicción y el Instituto de Defensa Legal (IDL) han estado en la audiencia convocado por el Poder Judicial Iquitos sobre la apelación de demanda amparo respecto del derecho de consulta previa que viene siendo vulnerado por el proyecto Línea de Transmisión 220 kv Moyobamba – Iquitos a cargo de MINEM y Proinversión. La demanda de amparo se ha presentado con la finalidad de salvaguardar el derecho de la Consulta Previa, beneficios y otros derechos de los pueblos indígenas vulnerados por la ejecución del proyecto que involucra territorios ancestrales, bosques y cultura propia.

Las comunidades indígenas afectadas son Libertad y San Juan de Ungurahual, ubicados en la cuenca del Nanay.

Los pueblos indígenas no se han opuesto jamás con cerrilidad a ningún proyecto de inversión sin antes evaluar los impactos y posibles beneficios en virtud de los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Energía y Minas ha respondido que no es posible la implementación del proceso de consulta sobre el proyecto Línea de Transmisión 220 kv Moyobamba – Iquitos por tratarse de un proyecto de servicio público. Este supuesto se encuentra previsto en la Décimo Quinta Disposición Complementaria del Reglamento de la Ley de Consulta. Las organizaciones indígenas que han participado activamente en la elaboración de la ley de consulta saben que la Décimo Quinta Disposición se refiere a la “construcción y mantenimiento de infraestructura en materia de salud, educación y la provisión de servicios públicos y que esté orientada a beneficiarlos” de menor tamaño libre del peligro de vulneración de derechos colectivos y fundamentales. Este proyecto es de gran tamaño y atenta contra los bosques primarios, especies, hábitas y cultivos hortícolas que sustenta la vida de los pueblos indígenas involucrados. Este proyecto no incluye la distribución de energía en su recorrido, en consecuencia, no beneficiará a los pueblos del lugar.

Esperamos que el Poder Judicial admita la demanda de amparo presentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s